Buenas noticias para tu salud si te mudas a Andorra. En un Informe de 2001 del Ministerio de Salud, la esperanza de vida en Andorra era de 98,7 años para las mujeres y 89,4 años para los hombres, entre las más altas de Europa. Esta es la Sanidad en Andorra Acceso a los Servicios de Salud.
Si sufres de problemas respiratorios o reumáticos, aún hay mejores noticias. La gran altitud del país significa que es un buen ambiente para vivir y ayuda a reducir los síntomas. Respirarás aire fresco ya que no hay industria pesada operando en Andorra, ni una gran contaminación.
Sistema de Cuidado de la Salud – Sanidad en Andorra
Andorra tiene algunos de los hospitales tecnológicamente más avanzados de Europa y es similar al sistema de salud francés. La salud pública está vinculada a las cotizaciones sociales. Las personas que no ganan un salario solo pueden usar el sistema de bienestar público marginado para recibir tratamiento. Los empleados que cobran por debajo del salario mínimo todavía tienen que pagar las contribuciones a la seguridad social, pero no tienen derecho a la mayoría de las prestaciones de la seguridad social.
Si estás desempleado o autónomo, puedes cotizar a la seguridad social de forma voluntaria. La cantidad que paga depende de sus ganancias, sin embargo, aún tendrá que pagar directamente por cualquier servicio que consuma.
El Consejo General (parlamento); el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ( Ministeri de Salut i Benestar ); la Caja de la Seguridad Social (CASS o Caixa Andorrana de Seguretat Social ) y el Servicio Nacional de Salud (SAAS o Servei Andorrà d’Atenció Sanitària ) rigen la asistencia sanitaria en Andorra.
Para incorporarte a la CASS, debes ser empleado de una empresa andorrana o de una empresa privada. Un empleado paga entre el 6 y el 9% de su salario en aportes a la CASS, y el empleador paga el 13% por empleado. Si no estás empleado y quieres darte de alta en el sistema estatal de seguros, deberás pagar entre 200 y 400 euros al mes.
La CASS reembolsa el 75% de todos los gastos médicos ambulatorios y hasta el 90% de los gastos hospitalarios. Si recibe tratamiento de un médico, se le entregará un comprobante sellado. Para reclamar su reembolso, debe llevar esto, junto con todos los demás recibos, a su oficina local de CASS. A continuación, se le reembolsará mediante transferencia bancaria.
Visitando a un Médico
Descubrirá que la mayoría de los médicos hablan inglés y que registrarse en su centro de salud local es relativamente fácil. Puedes darte de alta con el médico que prefieras, incluidos los colegiados de la CASS en España o Francia. Si necesita atención médica estatal, debe asegurarse de que el médico que consulta esté registrado en la CASS.
En Andorra hay 10 centros de salud subvencionados por el Estado. Están atendidos por enfermeras y son responsables de los primeros auxilios; cuidado prenatal e infantil; servicios de enfermería; atención domiciliaria y de rehabilitación; inmunización y atención médica general. El horario de atención de los centros de salud es de lunes a viernes en horario laboral habitual. Algunos centros de salud también están abiertos los fines de semana y festivos.
Puede ver una lista completa de hospitales y sus servicios aquí.
Farmacias
Andorra tiene muchos farmacéuticos y, de hecho, tiene una de las proporciones más altas de Europa de farmacias per cápita. Los farmacéuticos tienen licencia del gobierno y pueden vender medicamentos extranjeros aprobados de compañías farmacéuticas que tienen acuerdos con el Ministerio de Salud y Bienestar.
Emergencias
El gobierno aprobó una ley que significa que la atención de emergencia es gratuita para todos, incluidos aquellos que no tienen seguro médico estatal. El teléfono de emergencia es el 116 y funciona las 24 horas. La mayoría de los accidentes que requieren atención de emergencia en Andorra suelen estar relacionados con el esquí.
Seguro de salud y práctica privada.
Alrededor del 25 por ciento de los andorranos tienen un seguro médico privado para complementar su seguro médico estatal. Algunos andorranos también pueden optar por visitar a un médico o especialista privado y hay muchas clínicas privadas en Andorra. Los médicos privados están legalmente autorizados a realizar tratamientos quirúrgicos, diagnósticos y de otro tipo en el hospital estatal.
A cambio, estos médicos privados deben comprometerse a estar de guardia en caso de emergencia, brindando servicios en nombre del estado.
Dentistas / Sanidad en Andorra
Solo las visitas y los controles de rutina están cubiertos por el sistema de salud estatal. Para tratamientos más extensos como coronas y puentes, tendrás que pagar tú mismo.
Sanidad en Andorra Acceso a los Servicios de Salud. sanidad en andorra para españoles, trabajar en sanidad en andorra, sanidad andorra precio, certificado asistencia sanitaria en andorra, sanitas andorra, hospital andorra, convenio de seguridad social entre espana y andorra e and 11,hospital privado andorra.