¿Interesado en mudarse a Colombia? Todo este hermoso paisaje es el telón de fondo de una de las mejores cosas de Colombia: su gente cálida y tolerante. Felices de compartir su país con los extranjeros, los colombianos le darán la bienvenida a sus comunidades con música, baile, comida local interesante y, por supuesto, festivales. Casi todas las ciudades y pueblos tienen un festival para celebrar algún aspecto de la vida colombiana. Aquí tiene una Guía Completa de Cómo Mudarse a Colombia Como Expatriado .
Mudarse a Colombia Como Expatriado
- Bogotá, Cali y Medellín han visto un aumento significativo en el número de expatriados que se mudan a estas ciudades principales. Muchos expatriados se sienten atraídos por la cultura vibrante y las comunidades cada vez más internacionales.
- Bogotá es la ciudad más grande de Colombia y alberga muchas empresas multinacionales y bancos.
- Colombia tiene 21 tipos de visas, pero afortunadamente solo se aplican unas pocas categorías a los expatriados. La mayoría de los expatriados necesitarán la visa de trabajo temporal (TP-4).
- Los expatriados generalmente pueden solicitar una visa de residente después de vivir en Colombia durante cinco años, si no antes.
Destinos Deseables para Expatriados en Colombia
La mayoría de los expatriados en Colombia se mudan a uno de los tres centros económicos y culturales del país: Bogotá, Medellín o Cali. Esto no quiere decir que no haya otras ciudades hermosas y económicamente prósperas, como Barranquilla, que también son de importancia nacional y vale la pena descubrirlas; sin embargo, los climas cálidos de la costa a menudo son desagradables para los expatriados. Los tres principales destinos metropolitanos para expatriados se exploran a continuación, lo que le da una idea de lo que le espera en Colombia.
Bogotá
La capital de Colombia es, con mucho, la ciudad más grande del país. En el momento del último censo en 2014, unos 8 millones de personas llamaban hogar a la ciudad, así como aproximadamente 11 millones de residentes en el área metropolitana circundante. Alguna vez famosa por su alta tasa de homicidios, Bogotá ahora no solo es el corazón político, cultural y económico de la nación, lo que le valió una clasificación de ciudad alfa mundial, sino que es el mayor imán de expatriados. La gran cantidad de corporaciones multinacionales y bancos con subsidiarias establecidas en la ciudad es una de las principales razones de la popularidad de Bogotá entre la comunidad internacional.
Los expatriados interesados en mudarse a Bogotá deben tener en cuenta una serie de factores: la ubicación de la ciudad en el altiplano andino ha llevado a su lema «2600 metros más cerca de las estrellas». Si bien es un sentimiento romántico, este cambio en la presión del aire, así como los altos niveles de contaminación del aire, pueden hacer que las primeras semanas sean difíciles para quienes padecen asma u otros problemas respiratorios.
Además, como ocurre con muchas ciudades sudamericanas, el tráfico en Bogotá es un problema y los niveles de congestión se han duplicado en la última década. Al elegir un apartamento, trate de minimizar su viaje y busque un lugar lo más cerca posible de su lugar de trabajo. Por el lado positivo, la ciudad tiene una de las redes de carriles para bicicletas más extensas del mundo, por lo que los expatriados deportistas tienen una alternativa viable al transporte público y la conducción.
Medellín – Mudarse a Colombia Como Expatriado
Apodada la “Ciudad de la eterna primavera” por su clima cálido constante, Medellín ha seguido a Bogotá en la mejora de su seguridad, pasando de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo en la década de 1980 a una de las grandes ciudades más seguras de América Latina en la actualidad. Medellín es un centro de cultura urbana y arte público, lo que lo convierte en un lugar emocionante y dinámico tanto para viajeros como para expatriados. La “segunda ciudad” de Colombia puede quedar eclipsada por Bogotá en términos de tamaño, pero sin duda puede sostenerse en términos de contribución al PIB, avances en educación e infraestructura (alberga el único sistema de metro del país) y atractivo como ciudad. centro de negocios.
Medellín es el principal fabricante textil de América del Sur y uno de los puntos de moda más elogiados del continente, y alberga el desfile de moda más grande de América Latina cada año. Otras industrias exitosas incluyen el acero, los productos farmacéuticos, los productos químicos y el petróleo refinado, aunque esto se ha visto afectado por la reciente caída mundial de los precios del petróleo. En los últimos tiempos, el turismo se ha convertido en un sector cada vez más importante para Medellín, gracias a su famosa fiesta de las flores y al espectacular despliegue de luces navideñas, conocido como El Alumbrado .
La seguridad en Medellín ha mejorado mucho en las últimas décadas, pero sigue siendo motivo de preocupación en muchos barrios, particularmente en las afueras de la ciudad. Las áreas particularmente peligrosas son la Comuna 13 y alrededor del Parque de las Luces y el Parque San Antonio. Es importante tomar decisiones informadas sobre dónde mudarse en Medellín, ya que los distritos varían mucho.
Medellín no tiene un alto riesgo de terremotos, sin embargo, a veces ocurren. En septiembre de 2016, el área de Medellín fue azotada por un terremoto de magnitud 5,9, así como por un terremoto de magnitud 6,2 el año anterior.
Cali – Mudarse a Colombia Como Expatriado
Santiago de Cali, más comúnmente conocida por su nombre corto Cali, es la tercera ciudad más grande del país y la ciudad más importante del occidente de Colombia. A nivel internacional, Cali es conocida como uno de los asentamientos más antiguos de América del Sur y como el centro deportivo del país con dos estadios de fútbol y una arena, que se utiliza principalmente para el baloncesto.
Si bien Cali es mejor conocida por su producción industrial y agrícola, también se ha establecido como uno de los principales centros comerciales de Colombia. Aunque puede que no sea tan atractivo para los expatriados como Bogotá y Medellín, es posible que aquí se encuentren oportunidades de empleo para los internacionales. Sin embargo, la ciudad tiene un historial de seguridad cuestionable. Si bien esto afortunadamente ha disminuido, los homicidios en 2010 alcanzaron un máximo de 80 muertes por cada 100.000 habitantes,
Visas y Permisos
No importa con qué frecuencia haya lidiado con el papeleo de reubicación, vale la pena repetirlo en cada Guía de reubicación. Obtener las visas y permisos correctos es importante y complicado. Esto también es cierto cuando planea mudarse a Colombia. La última modificación a la ley de inmigración colombiana que entró en vigor en 2015. Hizo poco para facilitar a los futuros expatriados la comprensión de los interminables tipos de permisos y visas. Hay 21 tipos diferentes de visa en Colombia, por lo que si planea mudarse al país de forma permanente, puede valer la pena contratar a un abogado.
Permisos de entrada a Colombia
Para estadías cortas de hasta 90 días, existe una amplia variedad de permisos de entrada y estadía (PIP) disponibles para ciudadanos de países en la lista de exención de visa . Se estampan en el pasaporte en el puerto de entrada. Es posible extender la duración de su estadía por un máximo de otros 90 días con un permiso de estadía temporal (PTP), que le da la opción de permanecer en Colombia hasta 180 días por año calendario. Tenga en cuenta que ninguno de estos permisos le permite aceptar un empleo remunerado. Sin embargo, puede utilizar el tiempo para un viaje de investigación o reuniones de negocios. Si ingresa al país a través de Venezuela o Ecuador. Asegúrese de que las autoridades de inmigración sellen su pasaporte, de lo contrario, puede enfrentar una multa a la salida.
Diferentes Tipos de Visa de Colombia
Colombia tiene muchos tipos de visas, sin embargo, si usted es ciudadano de un país que no es elegible para una exención, o planea trabajar y vivir en Colombia por más de tres a seis meses, solo se aplican algunas categorías de visa. Se pueden encontrar breves descripciones de ellos a continuación, y para obtener información más detallada sobre todas las visas disponibles, consulte el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia .
Hay tres tipos generales de visa bajo la ley de inmigración colombiana, cada uno con sus propias subcategorías: visas de negocios, visas temporales y visas de residentes.
Visas de negocios (NE)
Esta categoría generalmente se aplica a los representantes, o altos directivos de empresas extranjeras, que tengan interés en establecer o fortalecer sus vínculos comerciales con Colombia y empresas locales o con oficinas establecidas o subsidiarias en Colombia. La visa NE se divide en cuatro subcategorías y permite múltiples entradas durante un cierto período de tiempo. Vale la pena investigar aquí, ya que todos son bastante diferentes. Tanto por el tiempo de validez de la visa (que va de 180 días a cinco años) como por el tiempo que se permite que dure cada entrada (que va de 180 días a cuatro años). Los expatriados que vienen a Colombia con esta categoría de visa no pueden realizar trabajos remunerados. Mudarse a Colombia Como Expatriado.
Visas Temporales (TP)
Esta es la categoría que la mayoría de los expatriados querrán tener en cuenta al planificar su mudanza. Hay 16 subcategorías para todas las circunstancias; sin embargo, es probable que la visa de trabajo temporal (TP-4) sea la que está buscando.
La visa TP-4 se otorga a extranjeros que tengan un contrato de trabajo con una empresa colombiana. O que presten servicios a personas naturales o jurídicas en Colombia. Es válido por la duración del contrato de trabajo hasta un máximo de tres años, después de lo cual puede prorrogarse. Vale la pena señalar que algunas profesiones y oficios están regulados (por ejemplo, medicina, ingeniería, biología, derecho y más); podrá recibir su visa TP-4, pero deberá ponerse en contacto con el organismo regulador correspondiente antes de comenzar a trabajar. Para obtener una lista de los documentos que debe entregar con su solicitud de visa. Consulte este resumen proporcionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El TP-4 se puede extender para incluir también a su cónyuge e hijos, y se les otorgará una visa de beneficiario. Sin embargo, la visa de beneficiario no le permite a su cónyuge asumir ningún tipo de empleo remunerado.
Cualquier tipo de visa temporal puede cancelarse si pasa más de 180 días en un año calendario determinado fuera de Colombia.
Visas de Residente (RE)
Si ha tenido uno de los siete tipos de visa temporal aplicables (incluido el TP-4) durante cinco años o más. Puede solicitar una visa de residente. Si tenía una visa de cónyuge T-10, solo tiene que tener la visa durante tres años antes de poder solicitar una visa de residente. Los principales beneficios de esta categoría de visa son su duración (hasta cinco años) y la posibilidad de asumir cualquier tipo de empleo. Las visas de residente deben renovarse cada cinco años.
Cómo solicitar su visa / Mudarse a Colombia Como Expatriado
Solicitar su visa puede ser desalentador, pero hay mucha información disponible para ayudarlo. Aunque las condiciones para cada visa varían. Puede asumir con seguridad que al menos, necesitará escanear tanto la página principal de su pasaporte, como la página del pasaporte con el último sello de entrada a Colombia.
También deberá pagar una tarifa de solicitud no reembolsable. Una vez que se apruebe su visa, se debe realizar un segundo pago para que se emita. Consulte los requisitos para su tipo específico de visa para obtener más detalles; es poco probable que tenga una entrevista. Es posible solicitar una visa en línea, pero deberá visitar uno de los consulados o embajadas de Colombia, para que le sellen la visa en su pasaporte si su solicitud es exitosa. Mudarse a Colombia Como Expatriado.