Japón es un mercado en constante crecimiento y es una opción muy popular para las personas y empresas extranjeras que desean aceptar el desafío de abrir o expandir sus negocios en el extranjero. Aprende Cómo Crear una Empresa en Japón Trámites Guía Fácil siendo turista extranjero o expatriado.
Aprende Cómo Crear una Empresa en Japón Guía Fácil
Si bien es posible que Japón no se encuentre entre los principales países en inversiones extranjeras directas (IED), alcanzando solo $ 14,5 mil millones de inversión en 2019 (en comparación, por ejemplo, con las inversiones extranjeras de Alemania en 2020 de $ 74 mil millones según el Informe UNCTAD 2020 ), el gobierno de Japón está buscando activamente maneras de hacer que sea más fácil y sencillo para los inversionistas y empresarios extranjeros comenzar su negocio.
Hay muchas iniciativas que tuvieron lugar en los últimos 4 años que prueban que Japón está tratando de establecer una mejor IED . Por ejemplo, el Ministerio de Economía junto con METI ahora están implementando varias medidas para promover la creación de nuevas empresas y apoyar su crecimiento. Esto incluye el programa J-startup y la introducción de visas de puesta en marcha.. El gobierno de Japón está buscando activamente maneras de hacer que sea más fácil para los inversionistas y empresarios extranjeros comenzar su negocio.
Desde la perspectiva de la creación de empresas, Japón también introdujo nuevas pautas en 2006 para hacer que la creación de diferentes vehículos comerciales (como GK y KK) sea mucho más fácil de lo que solía ser. Esto significó requisitos de capital más bajos y menos restricciones en cosas como dónde viven los ejecutivos, estados de visa, etc.
¡Es más fácil que nunca iniciar un negocio en Japón!
Tipos de visa para Crear una Empresa en Japón
La primera y más importante parte al iniciar un negocio en Japón es obtener una visa. Como mencionamos, Japón ha estado tratando en los últimos años de introducir nuevos procesos para facilitar que los extranjeros inviertan y construyan un negocio dentro de Japón. Aquí hay una lista de tipos de visa que se pueden obtener al iniciar un negocio en Japón:
1. Visa de Gerente Comercial:
Una visa de administrador comercial es un estado de elegibilidad de empleo para extranjeros que desean iniciar un negocio o participar y participar en las operaciones de un negocio ya existente.
Permisos de visa de gerente comercial:
- Comenzar y administrar un negocio en Japón (Emprendimiento).
- Administrar un negocio que ya está establecido en Japón.
- Administrar un negocio en nombre de las personas (incluidas las corporaciones).
Si no tiene una visa japonesa, puede solicitar una visa de gerente comercial de 4 meses. Una vez que tenga éxito en la solicitud, recibirá una tarjeta de residente, pero tenga en cuenta que también necesitará una dirección residencial para obtener la tarjeta.
Si tiene cualquier otra visa japonesa, deberá cambiar su visa a una visa de gerente comercial después de completar su registro corporativo.
Hay dos opciones para cambiar su visa a una visa de Gerente Comercial:
- Si ya tiene un tipo de visa diferente, puede solicitar un cambio de estado de residencia a una visa de gerente comercial de 1 año.
- Si obtuvo la visa Business Manager de 4 meses, puede solicitar una extensión de estadía y cambiarla a una visa Business Manager de 1 año.
2. VISA DE PUESTA EN MARCHA
El programa de visa de inicio es un permiso de residencia temporal para empresarios que desean iniciar un negocio en Japón pero no tienen suficientes recursos para solicitar una visa de gerente comercial. La validez de la visa es solo de 6 meses a 1 año y solo está disponible en ciudades o prefecturas específicas. La lista está disponible en el sitio METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria) en esta página .
Para solicitar la visa, deberá enviar un plan de negocios en japonés para obtener una carta de recomendación de la oficina del gobierno local en una de las ciudades enumeradas. Una vez que obtenga los documentos, puede presentar su solicitud en la oficina de inmigración. La visa de puesta en marcha le otorga los mismos derechos que una visa de gerente comercial de 4 meses.
3. VISA DE INVERSIONISTA
La visa de inversionista se puede otorgar por 1, 3 o 5 años, lo que la hace única en comparación con otros tipos de visa. Sin embargo, la duración del período otorgado o si puede prolongarlo depende de la rentabilidad de su negocio y otras métricas de rendimiento.
Los documentos requeridos para una visa de inversionista dependen del tipo de negocio que planea iniciar y, por supuesto, de su situación financiera. En la lista a continuación, puede encontrar algunos de los documentos que necesitará para calificar para la visa (los requisitos pueden cambiar con el tiempo, así que verifique aquí la documentación requerida):
- Elaborar Plan de Negocios.
- Información de inversión.
- Documentos de registro de la empresa.
- Licencia de negocios.
- Documento de contrato de alquiler de oficinas.
- Prueba de Antecedentes Profesionales.
- Documentos de empleados.
El proceso para obtener la visa es:
- Establezca su empresa.
- Solicitar una visa de inversionista Certificado de Elegibilidad (COE).
- Una vez que tengas el COE, cámbialo por el estatus de inversionista de residencia en la embajada o consulado de tu empresa en Japón.
Si no tiene la opción de obtener ayuda de un profesional certificado en Japón, tendrá que hacer todo esto usted mismo. Esta es la razón por la que muchos empresarios e inversores deciden optar por la visa de 4 meses y luego presentan una solicitud de visa de inversionista después de haber establecido su negocio en Japón.
Tipos de estructuras de empresas disponibles al Crear una Empresa en Japón
SOCIEDAD ANÓNIMA (KABUSHIKI KAISHA)
Una Kabushiki Kaisha, generalmente abreviada como KK, es un tipo de corporación comercial definida por la ley japonesa y comúnmente se traduce como Sociedad Anónima. KK es una empresa cuyas acciones se pueden negociar en el mercado abierto. Esta es la forma de negocio más común en Japón y generalmente se considera más confiable dentro de la sociedad japonesa.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (GOUDOU KAISHA)
Un Goudou Kaisha, abreviado GK, es un tipo de estructura comercial modelada a partir de la American Limited Liability Company. A diferencia del KK, no tiene la opción de negociar públicamente sus acciones.
Requisitos previos al establecimiento
Después de decidir qué tipo de visa desea solicitar, deberá comenzar a preparar los documentos necesarios para establecer su empresa.
1. OFICINA DE TRABAJO
Lo primero que debe hacer es asegurar un espacio de oficina en Japón para administrar su negocio. Es muy importante tener en cuenta que esto no puede ser una oficina virtual , una estructura temporal o casas. También sepa que el uso de una residencia generalmente no se acepta (pero hay algunas excepciones). Tiene opciones como el alquiler de oficinas a corto plazo, que ofrece varios beneficios como plazos de arrendamiento flexibles, opciones de gestión, precios iniciales y, en ocasiones, acceso a muebles, TI y equipos de oficina.
2. CONTENIDO COMERCIAL
Se le pedirá que presente una propuesta que explique su negocio de manera clara y práctica . Es crucial incluir todo tipo de detalles como declaraciones de pérdidas y ganancias, su historial comercial personal, etc. También es muy importante asegurarse de que su plan de negocios no desobedezca la ley japonesa.
En algunos casos, un sitio web puede ser suficiente para probar la existencia de la empresa, aunque siempre desea errar por el lado de «más es más» para pasar el proceso de revisión. Tener que rehacer este proceso puede llevar mucho tiempo y ser costoso si está utilizando socios externos para registrar la empresa.
3. INVERSIONES Y PRÉSTAMOS
Existe una gran cantidad de conceptos erróneos sobre cuánta inversión se necesita para iniciar su propio negocio en Japón y si necesita contratar personal japonés para establecer su negocio. Hay un poco de flexibilidad en esta área y el gobierno japonés ofrece las siguientes opciones:
- Para obtener la visa de gerente comercial/inversionista, deberá tener un capital o una inversión total de 5,000,000 yenes.
Esto significa que se le pedirá que muestre la cantidad en su banco corporativo junto con su informe financiero. Si va a tomar un préstamo, deberá presentar el contrato de préstamo como documento probatorio.
- Sin embargo, si tiene una residencia a largo plazo en Japón, puede establecer su empresa con la cantidad que desee.
Al iniciar un negocio en Japón, se le pedirá que envíe todos los informes financieros disponibles, incluidos los contratos de préstamo, como documento probatorio.
4. CUENTA BANCARIA
Antes de establecer su negocio en Japón, deberá abrir una cuenta bancaria individual. Esto puede ser un poco desafiante para los extranjeros debido a la barrera del idioma y los procedimientos burocráticos en los bancos. Sin embargo, ahora hay muchos bancos para extranjeros en Japón con personal que habla inglés que puede ayudarlo a registrar una cuenta.
Para abrir una cuenta bancaria individual antes de establecer su empresa, necesitará:
- Prueba de los derechos de residencia/visa
- Información de contacto como número de teléfono y dirección
- Tarjeta de residencia.
- Monto del depósito inicial (no hay requisitos mínimos en la mayoría de los casos, pero primero confirme con su banco).
Tenga en cuenta que algunas instituciones financieras tienen requisitos diferentes y es posible que necesite más documentación. Asegúrate de consultar con tu Banco todos los requisitos para configurar tu cuenta comercial.
Un banco común para extranjeros es Mizuho, que tiende a ofrecer opciones más amigables para extranjeros de varias maneras. Sin embargo, estos términos siempre están cambiando.
Algunas otras cosas a considerar al elegir un banco son:
- Tarifas de transferencia bancaria (nacional)
- Tarifas de transferencia bancaria para transferencias internacionales
- Requisitos de residencia para la persona que crea la cuenta
- Cantidad de operaciones que requieren estar presencial en la sucursal bancaria (vs poder coordinar digitalmente)
Preparación de sus documentos de incorporación para Crear una Empresa en Japón
La preparación de documentos puede no ser la parte más emocionante de establecer un negocio en otro país, pero es crucial para el proceso de constitución en Japón. De todos los documentos necesarios, los artículos de incorporación (teikan) son posiblemente los documentos más importantes que resaltan cómo se administrará su empresa. Varían según el tipo de estructura empresarial. A continuación, enumeramos los requisitos necesarios para individuos y empresas que necesitará al incorporarse en Japón, divididos en: «Requisitos para individuos extranjeros» y «Requisitos para empresas extranjeras».
Requisitos para Personas Extranjeras:
- Certificado de Sello
- Sello de la compañía
- Cuenta bancaria personal y libreta de ahorros del inversionista
Requisitos de la empresa extranjera:
- Certificado de registro de la empresa matriz
- Firma notariada de cada director
- Sello de la compañía
Tenga en cuenta que si es un individuo extranjero que está expandiendo su negocio en Japón, necesitará todos los documentos enumerados anteriormente.
Registro de Marcas:
Registrar una marca comercial significa que las autoridades japonesas la reconocerán oficialmente y lo verán a usted como la persona con control total y propiedad sobre su empresa.
Antes de registrar propiedades intelectuales como diagramas, imágenes, colores, objetos 3D, marcas de posición, marcas en movimiento, hologramas e imágenes en Japón, primero deberá asegurarse de que otros solicitantes no hayan registrado marcas idénticas o similares antes de realizar cualquier solicitud. Puede encontrar todos los detalles para el registro en el sitio de la oficina de patentes de Japón, en la página dedicada a las marcas registradas .
Notarización de Documentos
Para legalizar sus artículos de incorporación, debe visitar la Oficina del Notario (Koshonin yakuba). Si su empresa es una Goudou Kaisha, no incurre en ningún costo por un sello de ingresos notariado, ni por la certificación notarial de sus documentos. Sin embargo, si está configurando un Kabushiki Kaisha, deberá certificar ante notario todos sus artículos de incorporación, lo que costará 50,000 yenes además de la tarifa de los sellos de ingresos (40,000 yenes), lo que hace un total de 90,000 yenes.
Depósito de capital para iniciar un negocio en Japón
Si está estableciendo una empresa subsidiaria en Japón, el proceso es simple y todo lo que tiene que hacer es hacer un depósito en la cuenta bancaria personal del Director Representante.
Para otras empresas, puede usar su cuenta bancaria personal hasta que termine su proceso de registro, o usar una de las cuentas bancarias personales del inversionista en Japón para depositar el capital inicial.
Tenga en cuenta que el gobierno verificará su libro de cuenta bancaria y buscará la partida exacta de capital para registrar. Esto significa que simplemente tener al menos esa cantidad de dinero en la cuenta no suele ser suficiente. Deberá crear una línea de pedido para esa cantidad.
Parece un peso adicional y un esfuerzo adicional, pero encontrará que hay mucho de eso en Japón.
Registro en Affair Bureau
Después de preparar todos los documentos, puede presentar la solicitud de registro comercial en la oficina de registro (Homukyoku). La tarifa de inscripción mínima es de 150 000 yenes para Kabushiki Kaisha y 60 000 para Goukou Kaisha.
JAPÓN EN GOOGLE MAPS
FAQs (preguntas frecuentes) sobre Crear una Empresa en Japón
La creación de una empresa en Japón no solo está reservada para los ciudadanos japoneses. Los ciudadanos extranjeros también pueden iniciar un negocio en Japón . Todo lo que necesitan para hacerlo es una cuenta bancaria personal en Japón o un director/accionista con dicha cuenta y una dirección para registrarse.
¿Cuánto cuesta establecer una corporación japonesa? Se necesitarán al menos 200 000 yenes para una sociedad anónima (kabushiki gaisha) y al menos 60 000 yenes para una empresa conjunta (goudou gaisha) . El coste de constitución varía en función de si se constituye una sociedad anónima o una sociedad mixta.
¡ Abrir un negocio en Japón no es fácil ! He fundado personalmente empresas en Europa y otras partes de Asia, y he encontrado que Japón es particularmente difícil porque: La burocracia está toda en japonés.
Capital pagado (el mínimo es 1 JPY, pero sugerimos entre 1 millón de JPY y 9,5 millones de JPY al principio (a menos que una solicitud de licencia o visa requiera más) El alquiler de la oficina (si necesita uno) puede oscilar entre 50 000 y millones de JPY de JPY al mes dependiendo de dónde y qué nivel de calidad de espacio esté buscando.
Cómo crear una startup exitosa en Japón: ¡en 5 sencillos pasos!
Los 5 pasos:
1: Conoce qué es una startup. …
2: Tenga una razón relevante para estar en Japón y siempre evalúe la ubicación. …
3: Usa la cultura, aprende el idioma. …
4: Aprende a combinar zonas horarias.
5: No te preocupes por la economía local.
¿Cuánto es la tarifa de visa de negocios de Japón? Las tarifas para visas de Japón son las siguientes: Para una visa de entrada única: 3,000 yenes . Para una visa de entrada doble o entrada múltiple: 6,000 yenes.
¿Cuánto capital necesitas para Crear una Empresa en Japón?
5 millones de yenes
Aunque es posible establecerse con un capital de 1 yen según la Ley de Sociedades de Japón, debe invertir 5 millones de yen o más si tiene derecho a un estatus de visa de «Administrador de Negocios».
¿Pueden los extranjeros abrir un restaurante en Japón?
Mientras que los ciudadanos japoneses pueden abrir un restaurante por su cuenta y ser dueño, chef, mesero, gerente de seguridad, contador, etc. al mismo tiempo, los extranjeros no pueden hacerlo .
¿Necesita una licencia comercial en Japón?
Inicio de una empresa en Japón Requisitos legales. Algunas empresas deben obtener las licencias o permisos comerciales correctos (Kyoninnka) de las autoridades de Japón, ya sea un propietario único o una corporación . Las condiciones exigidas son en su mayoría Condición Material, Condición de Capital y Condición Personal.
¿Cómo puede un extranjero Crear una Empresa en Japón?
Los ciudadanos extranjeros que deseen iniciar un negocio en Japón deben obtener una visa de «Gerente comercial» . Para recibir este estatus de residencia, además de abrir una oficina, el solicitante debe emplear al menos a dos personas a tiempo completo, o invertir al menos 5 millones de yenes en Japón.
¿Cómo registro mi negocio en línea en Japón?
Para convertirse en un comerciante único en Japón, se debe presentar una solicitud en el Registro de Comercio de Japón . La solicitud puede presentarse en línea o enviarse a través de la oficina de correos. El propietario de la empresa también deberá configurar una cuenta bancaria y registrarse a efectos fiscales.
¿Cómo es la cultura empresarial japonesa?
Esto puede ir en contra del enfoque occidental, donde ser más extrovertido puede facilitar la comunicación. La cultura empresarial japonesa se caracteriza por un enfoque más introvertido y formal, especialmente al comienzo de una relación comercial . Es probable que este enfoque sea mejor recibido al hacer negocios en Japón.
Conclusión sobre Crear una Empresa en Japón
Comenzar su propio negocio en Japón puede ser abrumador ya que el proceso es muy largo y puede ser complicado. Sin embargo, debe dar un paso a la vez para evitar sentirse desanimado . El gobierno japonés ha estado tratando de aumentar su apoyo a las empresas extranjeras desde 2015, lo que condujo a un aumento constante de las empresas extranjeras en Japón. Esto significa que esperamos más mejoras en la burocracia japonesa, como facilitar la adquisición de visas comerciales extranjeras y el registro de documentos.
¡Buena suerte con su negocio en Japón!
Crear una Empresa en Japón, como iniciar una empresa en japón siendo extranjero, certificado de registro de empresa de japón, búsqueda de registro de empresa en japón, costo de iniciar un negocio en japon, Cómo iniciar un negocio, regulaciones comerciales en japon,¿Es fácil iniciar un negocio en Japón?, visa de puesta en marcha de japón.