Como la mayoría de las naciones en el Golfo Arábigo, Kuwait es bastante acogedor para los extranjeros (de hecho, los nacionales solo representan un poco más de un tercio de la población) y las empresas dirigidas por expatriados. Descubre Cómo Crear una Empresa en Kuwait.
La sólida economía y los altos niveles de ingresos de la pequeña nación ofrecen muchas oportunidades para los expatriados emprendedores en dominios como las importaciones, los servicios y la consultoría. administrados por kuwaitíes o nacionales de cualquier otro país del Golfo están exentos, así como la ausencia de cualquier tipo de impuesto sobre la renta personal (esto se aplica tanto a los nacionales como a los expatriados).
Descubre Cómo Crear una Empresa en Kuwait
La ley corporativa de Kuwait no es la más fácil de digerir, y el proceso de creación de una empresa puede ser bastante complicado. Pero no dejes que eso te desanime, vamos a desglosarlo por ti.
Tipos de Sociedades en Kuwait
En primer lugar, debe saber qué tipo de entidad legal desea establecer. Kuwait tiene una serie de opciones para aquellos que buscan hacer negocios en el país:
1 Una sociedad de responsabilidad limitada (denominada WLL, que significa “Con responsabilidad limitada”)
2 Una sociedad anónima (denominada KSC, que significa “Sociedad de accionistas de Kuwait”)
3 Una sociedad de responsabilidad limitada
4 Una sucursal oficina
5 Un acuerdo con un agente comercial local
Crear una Empresa en Kuwait con Socios locales
Un punto importante a tener en cuenta es que, en general, Kuwait no permite que los extranjeros posean el 100% de las acciones de una empresa iniciada en el país. Entonces, si es un expatriado que busca establecer una tienda, deberá encontrar un socio local que tenga una participación de al menos el 51% en el negocio.
Es cierto que en los últimos años se ha relajado este requisito. Sin embargo, una entidad extranjera que quiera establecer una subsidiaria de propiedad total o una empresa en la que el socio local tenga una participación minoritaria debe obtener una aprobación especial del gobierno, o más específicamente, de la Autoridad de Promoción de Inversión Directa de Kuwait (KDIPA). Y para obtener autorización para una propuesta de propiedad del 100 % en un WLL kuwaití u otro negocio, es necesario presentar argumentos sólidos sobre cómo el negocio beneficiaría a la economía kuwaití.
Dado todo esto, unir fuerzas con un socio local o contratar a un agente comercial es la mejor apuesta para la mayoría de los empresarios expatriados en Kuwait. Echemos un vistazo más de cerca a cada una de las opciones que vimos anteriormente.
La WLL
Esta es la forma básica de una empresa privada en Kuwait, y es el tipo de corporación más común en el país, así como el más fácil de establecer. Las únicas limitaciones son que a los WLL no se les permite realizar negocios en banca o seguros, y el límite para la participación accionaria extranjera es del 49%.
La KSC
Las acciones de una sociedad anónima son libremente transmisibles (sujetas al mismo límite del 49% sobre participaciones extranjeras). Generalmente, las acciones de una KSC se cotizan públicamente en una bolsa de valores local. Sin embargo, también puede configurar un KSC cerrado, donde las acciones no se negocian públicamente.
Una KSC es una buena opción si tiene la intención de participar en una oferta pública inicial (IPO) o está buscando inversiones de terceros, ya que las acciones son libremente transferibles. Tenga en cuenta que un KSC tiene que presentar estados financieros auditados cada año. Además, para lanzar un KSC abierto (con participación pública), se necesita un decreto de Amiri.
Sociedad de responsabilidad limitada
A diferencia de una WLL o una KSC, que son entidades de responsabilidad limitada, una empresa establecida como sociedad tendrá dos tipos de socios: socios generales, que pueden ser responsables de las deudas de la empresa, y socios de responsabilidad limitada. Legalmente hablando, a diferencia de una WLL o una KSC, se considera que las ganancias de una sociedad se transfieren a los socios.
Al menos uno de los socios debe ser ciudadano kuwaití, a menos que la KDIPA apruebe lo contrario.
La sucursal
Una sucursal permite a una empresa eludir la necesidad de un socio local. Sin embargo, la ley kuwaití solo permite que los ciudadanos de los estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (comúnmente conocido como CCG o Consejo de Cooperación del Golfo, que es como solía llamarse) desempeñen este papel. Sin embargo, las entidades extranjeras con sede en otros países aún pueden establecer una sucursal si reciben el permiso de la KDIPA.
El agente comercial
Si no desea establecer una empresa local en Kuwait, siempre puede contratar a un agente registrado que lo represente en el país. Pueden promocionar sus servicios o productos en Kuwait, así como celebrar acuerdos o contratos en su nombre. También pueden ser distribuidores, que importan y revenden sus productos.
A un agente comercial normalmente se le pagará una tarifa fija o un porcentaje de los ingresos/ganancias de su negocio en Kuwait. La comisión del agente y las responsabilidades y requisitos tanto de su parte como del agente deben detallarse en un contrato de agencia, que debe presentarse al ministerio de comercio. El ministerio entonces emitirá un certificado de registro.
Puntos importantes
Ahora que hemos cubierto las diversas formas en que puede establecer un negocio en Kuwait, repasaremos el proceso real de registro de una empresa local. Pero primero, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Si lo que busca principalmente es exportar a Kuwait o celebrar contratos con empresas kuwaitíes o el gobierno, encontrar un agente comercial con la licencia comercial requerida puede ser la opción más fácil. Sin embargo, ya sea que esté realizando negocios en Kuwait a través de un agente o a través de una entidad registrada establecida con un socio local, siempre es mejor contratar a un buen abogado corporativo para que lo ayude a cerrar todos los acuerdos y completar todos los trámites necesarios para establecer una firma. .
Además, si bien una búsqueda rápida en Internet arrojará consejos aparentemente útiles sobre cómo hacer negocios en Kuwait o en cualquier otro país (‘los árabes valoran la cortesía’, etc.), no son un sustituto real de la experiencia real. Las normas locales y las diferencias culturales son, sin duda, factores clave que afectarán el éxito de su empresa, pero para abordar eso, debería haber pasado algún tiempo en el país de antemano o, quizás la opción más factible para muchos, tener un socio confiable que tenga Experiencia trabajando en Kuwait.
Cultura al Crear una Empresa en Kuwait
Hablando de cultura, mientras que el inglés se usa comúnmente en los tratos comerciales, las comunicaciones oficiales con el gobierno se realizan en árabe, al igual que los registros y los contratos gubernamentales. En algunos casos, puede haber múltiples versiones de documentos en diferentes idiomas, pero la versión en árabe será legalmente vinculante.
Cuando se trata de leyes laborales, una empresa registrada en Kuwait debe asegurarse de que al menos un cierto porcentaje de sus empleados sean ciudadanos kuwaitíes; la cifra exacta varía de una industria a otra, desde un 3-5 % hasta más del 60 %, así que asegúrese de comprobarlo. No hay salario mínimo, pero los empleadores tienen que hacer aportes a la seguridad social; el empleador debe aportar una suma equivalente al 11,5% del salario mensual, hasta un tope de 2.750 dinares kuwaitíes, al Fondo de Remuneración Financiera, y cada empleado debe aportar el 10,5% (que sale de su salario mensual).
Las empresas dirigidas por expatriados, ya sea que se establezcan como firmas locales o que operen a través de agentes comerciales, deben pagar impuestos corporativos a una tasa del 15% sobre sus ganancias en Kuwait. Las empresas propiedad de kuwaitíes y ciudadanos de otros países del CCG no tienen que pagar impuestos sobre la renta. Y si está buscando importar bienes al país, tenga en cuenta que el arancel aduanero es del 5%, con exenciones para algunos alimentos básicos, así como tasas más altas en algunos artículos como el tabaco.
Por último, tenga en cuenta que la embajada de su país en Kuwait, las cámaras de comercio (tanto en su país de origen como en Kuwait) y las oficinas de promoción de exportaciones (como los Centros de asistencia a la exportación de los Estados Unidos en los EE. UU.) son fuentes útiles de asesoramiento y asistencia. .
Constitución de una empresa en Kuwait
- Primero debe presentar una solicitud que detalle el capital de su empresa, la participación accionaria y otra información al departamento de empresas del ministerio de comercio. Para respaldar la solicitud, el empresario debe presentar su DNI, un certificado de la Caja de Seguro Social que acredite que su socio local no es funcionario y una copia del contrato de arrendamiento del local comercial.
- Después de enviar la solicitud en línea, debe esperar diez días para obtener una cita para presentar los documentos oficiales en persona. Una vez que se apruebe su solicitud, el Ministerio de Comercio le pedirá al Ministerio del Interior que realice una verificación de antecedentes, además de solicitarle al municipio que inspeccione las instalaciones de su empresa.
- A continuación, debe registrar el nombre de su empresa. Una vez que envíe una solicitud al Registro Mercantil, verificará que nadie más la esté usando o que ya la haya reservado. Las reglas también estipulan que el nombre no debe ofender la moral pública. Una vez que el Registro lo borre, su nombre quedará reservado durante los próximos tres meses. Durante este tiempo, debe completar el proceso de creación de su empresa.
- Ahora necesita depositar el capital desembolsado de su empresa en un banco. Esto consta de dos partes: primero, debe enviar una carta del departamento de empresas al banco de su elección. El departamento también puede enviar cartas a otros ministerios si se necesita su aprobación, según el tipo de negocio que esté iniciando. En segundo lugar, debe depositar el capital en el banco en una cuenta a nombre de la empresa y obtener un certificado de depósito. Los fondos se congelarán hasta que se incorpore su empresa. El «capital desembolsado» se refiere al capital con el que comienza la empresa, que pagan los socios/accionistas por sus acciones de la empresa.
A continuación
- La Municipalidad se pondrá en contacto con usted y concertará una inspección de las instalaciones de su empresa para comprobar que cumple con todas las normas de salud y seguridad. Esto suele tardar hasta dos semanas, y una vez que pase la inspección, la Municipalidad emitirá un certificado de no objeción.
- Luego, debe visitar el departamento de empresas nuevamente para presentar el memorando de asociación de su empresa. Hay un formulario estándar disponible, pero puede modificarlo como mejor le parezca y hacer que el ministerio de comercio apruebe las enmiendas. Una vez finalizado el borrador, el departamento de empresas lo aprobará y le entregará una carta dirigida al ministerio de justicia, que tiene que autenticar la constitución de la empresa.
- Tendrá que obtener el borrador del memorando ante notario en el Ministerio de Justicia. Presente el borrador, la carta del departamento de empresas y el certificado de depósito de su capital pagado del banco en el departamento de notario público del ministerio para obtener una cita con un notario público.
- Luego, debe llevar el memorando notariado al departamento de empresas, que a su vez se comunicará con el Registro Mercantil, luego de lo cual recibirá un certificado de registro con el nombre y el número de registro de su empresa. Una vez que haya recibido el certificado de registro, puede obtener su licencia comercial del departamento de empresas.
- Después de esto, debe solicitar la membresía en las Cámaras de Comercio e Industria de Kuwait. La afiliación es obligatoria. Entonces tienes que registrarte en la Autoridad Pública de Información Civil. La autoridad le dará un número civil, que deberá proporcionar durante cualquier interacción con el gobierno en el futuro.
Finalmente, el ministerio de trabajo puede realizar una inspección de las instalaciones de su empresa, si lo considera necesario.
Una vez que haya seguido todos estos pasos y recibido los certificados correspondientes, será propietario oficial de una empresa en el Estado de Kuwait.
FAQs (preguntas frecuentes) sobre Crear una Empresa en Kuwait
¿Cuánto cuesta iniciar un negocio en Kuwait?
Tarifas y plazos en 2022 Los costos de incorporación en el Año 1 ascienden a US$28.750 y los costos anuales de la empresa en el Año 2 y en adelante ascienden a US$7.420 . Los honorarios totales promedio por compromiso en Kuwait ascienden a US$76.390, incluida la constitución de la empresa, el director residente y las cuentas bancarias corporativas.
¿Puede un extranjero iniciar un negocio en Kuwait?
¿Quién puede iniciar un negocio en Kuwait? La ley de inversión extranjera directa de 2013 solo permite el 100 por ciento de propiedad extranjera si lo aprueba la Autoridad de Promoción de Inversiones Directas de Kuwait (KDIPA). Tanto los ciudadanos de Kuwait como los del CCG deben poseer un mínimo del 51 por ciento de cualquier participación comercial .
¿Cómo puedo Crear una Empresa en Kuwait?
Procedimientos
Visite la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait y envíe los documentos requeridos.
Después de verificar la solicitud, obtenga un número de la recepción.
Rellenar los formularios de solicitud de servicio.
Espere su turno, luego diríjase a la recepcionista para firmar y finalizar los procedimientos de registro.
Pagar las cuotas adeudadas.
¿Kuwait es bueno para los negocios?
Si su respuesta es afirmativa, debemos decirle que Kuwait es sin duda una muy buena opción para iniciar su negocio. Kuwait ofrece varias oportunidades de inversión a los empresarios en ciernes debido a su sólida economía, su gobierno solidario y la facilidad para hacer negocios debido a ciertas leyes. y reglamentos.
¿Puedo abrir un restaurante en Kuwait?
Si desea abrir una pequeña cafetería o un restaurante en Kuwait, esto es lo que debe hacer. Primero, debe enviar una solicitud al Ministerio de Comercio . Debe especificar la naturaleza de su negocio, la ubicación y las inversiones propuestas. Y también debe asegurarse de que la ubicación sea válida para este negocio.
¿Es fácil iniciar un negocio en Kuwait?
Comenzar un negocio en el Estado de Kuwait sin la debida orientación es todo un desafío . Se debe realizar una investigación exhaustiva sobre la política comercial y de inversión del país, los requisitos legales y reglamentarios, los asuntos laborales, las leyes fiscales y los reglamentos.
¿Qué puedo invertir en Kuwait? / Crear una Empresa en Kuwait
Guía fácil para invertir en Kuwait. Fondo del mercado monetario: este es un buen punto de partida. Un fondo del mercado monetario le proporciona un alto nivel de liquidez al invertir en instrumentos del mercado monetario diversificados y de alta calidad. …
Fondos de renta variable: también conocidos como fondos de acciones, invierten principalmente en acciones. …
KUWAIT EN GOOGLE MAPS
Crear una Empresa en Kuwait. documentos de la empresa en kuwait, constitución de empresas en kuwait, tipos de empresas en kuwait, negocio en kuwait, negocios en kuwait para indios, lista de empresas registradas en kuwait, costo de establecimiento de negocios en kuwait, sociedad comercial en kuwait, documentos de la empresa en kuwait.
¿Tiene usted un negocio en Kuwait? ¡ Comparta sus experiencias en los comentarios a continuación.