Hacer negocios en Rusia puede significar seguir nuevas reglas, registrarse en el registro de empresas rusas y trabajar junto o en competencia con los empresarios rusos. Comprenda el proceso de Crear una Empresa en Rusia con esta guía. Si usted es una persona o empresa extranjera que busca comenzar a hacer negocios activamente en Rusia, ¿qué necesita saber y qué debe hacer para comenzar? ¿Qué opciones tiene en términos de cómo estructurar su negocio?
Guía Cómo Crear una Empresa en Rusia Trámites
Esta guía cubre los elementos esenciales para iniciar un negocio en Rusia, que incluyen:
Cómo iniciar un negocio en Rusia
Hay una serie de cosas a considerar y procesos a seguir si usted es un individuo o una empresa que está pensando en iniciar un negocio en Rusia. Debe comenzar con consideraciones básicas, como si puede operar legalmente como un negocio en Rusia.
También necesita una idea comercial que probablemente funcione, antes de pasar a consideraciones prácticas, como elegir una estructura legal, redactar documentos, unirse al registro de empresas rusas y abrir una cuenta bancaria rusa para su empresa.
1. Estado migratorio
Lo primero que debe hacer si es un extranjero que desea iniciar un negocio en Rusia es asegurarse de que su estatus migratorio le permita comerciar en el país. ¿Necesitará una visa de negocios o de trabajo o un permiso de residencia? Consulte la sección a continuación sobre visas de negocios en Rusia para obtener más información.
2. Plan de negocios para realizar negocios en Rusia
En segundo lugar, ¿tiene una idea factible y ha investigado el mercado para evaluar si es probable que su negocio tenga éxito en Rusia? Antes de lanzarse a cualquier empresa comercial, es una buena idea elaborar un plan de negocios para responder a todas las preguntas sobre si es probable que su idea comercial no solo despegue, sino que se sostenga a largo plazo. Los empresarios rusos exitosos saben que está muy bien tener una idea innovadora, pero no todas las ideas comerciales tienen éxito en la práctica, por lo que vale la pena planificar adecuadamente.
Descargue plantillas de planes de negocios y vea ejemplos de planes de negocios de varias industrias diferentes desde un sitio web como este . También puede consultar un sitio web como este que mapea negocios en Rusia. Puede buscar en el sitio por categoría comercial o nombre.
3. Estructura jurídica
Si puede iniciar un negocio en Rusia y está seguro de que su idea comercial funciona, el siguiente paso es decidir sobre la estructura legal de su negocio. La información sobre las opciones disponibles se encuentra en la sección a continuación sobre los tipos de empresas rusas.
4. Elegir el nombre y la dirección de la empresa
Debe elegir un nombre comercial apropiado para su empresa rusa (asegurándose de no elegir un nombre que otra persona ya haya registrado) junto con una dirección para registrar su empresa rusa.
5. Documentos fundacionales
De acuerdo con la legislación rusa, los fundadores de la empresa deben redactar los documentos de fundación (estatutos y acuerdo de fundación). El proceso para esto variará según la estructura legal que elija, pero debe incluir lo siguiente:
- nombre completo de la empresa (más cualquier abreviatura que usará en las transacciones comerciales)
- nombres y firmas de los fundadores de la empresa
- el monto y la naturaleza de las contribuciones de los accionistas (en efectivo o en especie)
- reglas para el funcionamiento de la empresa
- responsabilidades legales
- detalles de cualquier director, si corresponde
Para las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas Privadas, el requisito de capital mínimo legal es de R10.000 por individuo, con el 50% en el momento del registro y el resto pagado dentro de los primeros 12 meses.
6. Unirse al registro de empresas rusas
Una vez que se hayan redactado los documentos de la empresa, incorpore su negocio ruso enviando los siguientes documentos a la oficina de registro del Servicio de Impuestos Federales (FTS) :
- formulario de solicitud de registro que incluye firmas notariadas (costo de R200)
- copias de los documentos de la fundación
- prueba del estado legal de los fundadores de la empresa
- recibo de la tarifa de registro estatal (que cuesta R4000)
Una copia del formulario de solicitud de registro está disponible en el sitio web de FTS .
Puede encontrar su oficina local de FTS aquí .
Una vez enviados estos documentos, el FTS toma una decisión dentro de los cinco días hábiles. Ellos aprueban su negocio en el Registro Estatal o rechazan el registro. Una lista de motivos de denegación está disponible en el artículo 23 de la Ley Federal no. 129-FZ.
Si se acepta su empresa en Rusia, este proceso también registra la empresa a efectos fiscales. Recibirá los siguientes documentos dentro de los 7 días posteriores a la presentación de su solicitud:
- el Certificado de Incorporación (o Certificado de Registro Estatal) para su negocio
- Certificado de impuestos
- Número de identificación fiscal de la empresa
- copia de los documentos de su fundación con la marca de la autoridad de registro
- Extracto del Registro Estatal Común de Personas Jurídicas
7. Haz un sello de empresa
Esta es la marca oficial de la empresa y es producida por una empresa profesional. Los sellos de empresas ya no son un requisito legal en Rusia luego de un cambio en la ley en 2015, sin embargo, muchas empresas rusas todavía tienen sellos. El costo de producir uno es R500.
8. Abra una cuenta bancaria para realizar negocios en Rusia
Una vez que tenga todos los documentos oficiales del FTS, puede abrir una cuenta bancaria comercial rusa . Necesita una copia notariada de las firmas (costo de R200 por persona) para la cuenta. Para abrir una cuenta comercial en Rusia, necesitará lo siguiente:
- Certificado de Constitución y Certificado Fiscal del FTS
- Documentos fundacionales de su empresa
- Su licencia comercial rusa (si corresponde para su negocio)
- firmas notariadas
- Documentos que confirman la identidad y autoridad de los firmantes de la cuenta
Una vez que haya completado estos pasos, puede comenzar a administrar su empresa rusa, lo que inevitablemente implicará mucha organización, marketing, etc. ¡Donde realmente comienza el trabajo duro! Los pasos anteriores deberían tomar alrededor de 18-21 días en total para completarse.
Tipos de empresas rusas
Hay una serie de diferentes estructuras legales para elegir para una empresa rusa. Deberá determinar cuál elegirá antes de continuar con la mayoría de los pasos de la sección anterior. Los detalles completos de las estructuras comerciales legales y sus características están disponibles en el Código Civil y la ley de sociedades de la Federación Rusa: Ley Federal 14-FZ (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y Ley Federal 208-FZ (Sociedad Anónima) .
Los seis tipos principales de empresas rusas son:
Sociedad de Responsabilidad Limitada (OOO)
Este es el tipo de negocio más común en Rusia. Una OOO puede tener un máximo de 50 accionistas que deben contribuir con un mínimo de R10,000 cada uno (50% pagadero en el registro). Los accionistas son solidariamente responsables de las deudas de la empresa hasta el monto del capital registrado.
La estructura de gestión consta de 1) junta general (el máximo órgano que se reúne al menos una vez al año) y 2) junta directiva (supervisa las actividades comerciales generales). En algunos casos, también se puede formar un comité ejecutivo.
Cualquier persona física (o empresa) rusa o extranjera puede ser fundador o accionista de cualquier número de OOO rusas, aunque para ser miembro de la junta o director deberá tener la visa y/o permiso de residencia necesarios para vivir en el país si eres un extranjero. Un OOO es una entidad legal rusa que puede realizar cualquier forma de actividad no prohibida por la Federación Rusa. Necesitarán una licencia para realizar cualquier tipo de actividad autorizada.
Sociedad Anónima
Puede ser abierto (OAO) o cerrado (ZAO). La ZAO es una empresa privada rusa y es muy similar a la OOO. La OAO es una empresa pública. Las principales diferencias son que una OAO puede tener más de 50 accionistas, las acciones son libremente transferibles al público (en lugar de solo entre accionistas) y la contribución de capital mínima solicitada es R100,000.
La estructura de gestión y responsabilidad de los accionistas de ambos tipos de sociedades anónimas es similar a la OOO.
Camaradería
Las asociaciones suelen ser más adecuadas para las pequeñas empresas en Rusia. Hay dos tipos de sociedad en los negocios rusos:
- Sociedad general : donde dos o más individuos (o empresas) tienen los mismos derechos y responsabilidades en base a un acuerdo de sociedad. A diferencia de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, los activos personales se pueden utilizar para cubrir deudas con una sociedad general. La gestión es compartida entre los socios y el capital social se detalla en el contrato de sociedad.
- Sociedad limitada : donde la sociedad tiene dos tipos de socios. Socios generales que son totalmente responsables de las deudas y las ganancias, toman las decisiones principales y pueden cubrir los costos con bienes personales; y socios comanditarios que sólo responden hasta su aporte al capital social.
- Propiedad exclusiva : esto es para personas que inician un negocio ruso por su cuenta. Los detalles se encuentran en la siguiente sección sobre autónomos y autónomos.
- Sucursal : una subdivisión de una empresa extranjera con sede en Rusia y con derecho a realizar actividades comerciales. No se considera una entidad legal separada de la empresa extranjera y se trata como no residente. Más detalles en la sección sobre empresas extranjeras registradas en Rusia a continuación.
- Oficina registrada : una subdivisión de una empresa extranjera con sede en Rusia con el fin de representar los intereses de la empresa en Rusia, pero sin autorización para realizar actividades comerciales. No se considera una entidad legal separada de la empresa extranjera y se trata como no residente. Más detalles en la sección sobre empresas extranjeras registradas en Rusia a continuación.
Las reglas para hacer negocios en Rusia.
> La seguridad personal y corporativa es un tema importante en todas las ciudades. Las verificaciones de antecedentes de los empleados y subcontratistas son fundamentales.
> El reembolso de pérdidas comerciales, los recursos legales por fraude y la recuperación de daños son casi inexistentes. Utilice el asesoramiento legal ruso para salvaguardar sus intereses. Las leyes de propiedad intelectual están en pañales.
> El negocio es jerárquico. Averigüe quién es quién antes de una reunión y haga negocios con los tomadores de decisiones. Las tarjetas de visita son esenciales.
> A los rusos se les llama por su nombre y el nombre del padre que todos los rusos llevan, rara vez por el apellido. Por ejemplo, Alezander Petrovich, que se traduce literalmente como Alejandro, hijo de Pedro.
> A los rusos les gusta hablar directamente. Subraye el factor de rentabilidad al principio de la reunión, pero recuerde que consideran demasiado compromiso como una señal de debilidad. A menudo, el trato final no es definitivo; puede hacer un trato mejor si aguanta un poco más. Cuando se llega a un acuerdo, los empresarios lo sellan con un vaso de vodka.
> La puntualidad no es un punto fuerte de los rusos, pero esperan que los extranjeros sean puntuales.
> Cuando se trata de burócratas, la paciencia es una virtud. En las oficinas gubernamentales, los pequeños obsequios y el dinero pueden hacer maravillas. Es importante saber cómo funcionan los sistemas oficiales y no oficiales.
> La corrupción y los hurtos son rampantes, incluso entre los empleados. Es bueno ser cauteloso.
> Un expatriado necesita ser flexible con sus colegas rusos. Para obtener lo mejor, motívelos, permítales sentirse seguros y exprese sus sentimientos. Vende tus ideas a tus colegas rusos, no los fuerces.
Recuerde que aprender a liberar el potencial humano de los empleados rusos es fundamental para que una empresa extranjera tenga éxito en Rusia. A veces, el ambiente de la empresa, los beneficios no monetarios y la garantía de un futuro estable son más importantes para un ruso que el salario.
Etiqueta y costumbre social
La hospitalidad es una virtud rusa y en casa ves un lado muy diferente de los rusos que conoces en el trabajo. Es un honor ser invitado a una casa rusa y hay ciertas reglas que debes recordar cuando visitas una casa rusa por primera vez:
> Trae un regalo cuando te inviten. El vino, la torta, los chocolates y las flores son opciones comunes. Las flores deben darse en número impar y evitar las rosas amarillas, que son señal de separación.
> No dar la mano ni besar en el umbral de la puerta ya que esto trae mala suerte. Quítese los guantes antes de dar la mano. Quítese los zapatos antes de entrar a la casa.
> Tanto el huésped como el anfitrión deben vestirse bien.
> Tradicionalmente, se dirige a un invitado a una mesa llena de alimentos y bebidas inmediatamente después de su llegada, aunque las influencias del comportamiento ‘europeo’ son cada vez más evidentes. En la mesa debes participar activamente en la conversación.
> Acepte todos los alimentos y bebidas alcohólicas. los rusos disfrutan de sus bebidas; si se niega, hágalo con tacto.
> Los rusos tienen una forma particular de brindar. Participa y apréndelo, como se debe brindar a la hora de agasajar.
> A menudo, el anfitrión hablará de sus viajes, posesiones preciadas o logros. Incluso podrían sacar álbumes familiares. Asegúrese de mostrar su aprecio. Más a menudo es una forma de abrirse a un invitado. Los rusos pueden aceptar las críticas y son grandes satíricos.
> Las cenas se prolongan hasta altas horas de la noche y, a menudo, se bebe mucho y se habla en voz alta. No espere demasiado de las formalidades. Recuerda que lo mejor de la casa está sobre la mesa, dale el debido respeto.
Empresarios rusos y autónomos autónomos en Rusia
Las personas físicas que trabajen por cuenta propia o por cuenta propia pueden constituirse como unipersonales. Esto es común para aquellos con pequeñas empresas en Rusia. No existe un requisito mínimo de participación de capital en este tipo de empresa rusa y el comerciante único toma todas las decisiones y es libre de usar las ganancias como desee una vez que se hayan realizado los pagos del impuesto sobre la renta personal. Al igual que con las sociedades, los bienes personales pueden cubrir las deudas.
Las personas físicas también pueden constituirse como empresario individual (persona que trabaja por cuenta propia), lo que significa que no tienen que constituir una entidad jurídica como propietario único. El proceso para establecerse como trabajador por cuenta propia es el mismo que para iniciar una empresa rusa, además de no tener que redactar los documentos fundacionales. Aún deberá registrarse en el FTS y recibirá un registro estatal y un certificado fiscal.
Empresas extranjeras registradas para trabajar en Rusia
Las empresas registradas fuera de Rusia pueden establecer una subdivisión dentro del país como sucursal (si desean participar en actividades comerciales) o como oficina de representación (si desean representar los intereses de la empresa).
Estas subdivisiones no se consideran entidades legales separadas de la empresa extranjera, aunque aún deben registrarse a efectos fiscales con el FTS. No hay requisito de formar activos para las oficinas de representación. Con las sucursales, hay un requisito aunque la cantidad no está estipulada en la Ley Federal. No hay acciones. La sociedad extranjera en ambos casos deberá designar un órgano ejecutivo a los efectos de administrar la subdivisión.
Puede leer más sobre la creación de una empresa offshore, es decir, una que esté registrada, establecida o incorporada fuera de su país de residencia, en nuestra útil guía. Esto describe los principales pros y contras que debe considerar, incluida la privacidad y la reducción de la responsabilidad fiscal. También explica cómo registrar, establecer o incorporar su negocio offshore.
Negocios en Rusia: visas
Deberá tener un permiso de residencia y la visa requerida (si corresponde) para trabajar por cuenta propia, iniciar un negocio ruso o ocupar un puesto en una empresa (por ejemplo, socio, director, miembro de la junta) en la que participa en decisiones regulares. -haciendo. Aquellos con permisos de residencia temporales y permanentes pueden solicitar iniciar un negocio ruso. Los no residentes pueden ser accionistas de empresas rusas.
Si desea iniciar un negocio en Rusia y no tiene residencia, puede solicitar una visa de trabajo rusa para venir y trabajar por cuenta propia si puede obtener una invitación de la Dirección General de Asuntos Migratorios de Rusia (GUVM). ). Si está buscando iniciar un negocio en Rusia que pueda generar ingresos y crear puestos de trabajo, puede solicitar una visa de negocios rusa.
Los inversionistas extranjeros tienen el mismo estatus que los locales, salvo ciertas restricciones que se aplican a los sectores bancario y de seguros, algunas restricciones a la compra de terrenos y algunas inversiones en entidades económicas de importancia estratégica.
Impuestos y contabilidad para empresas rusas
El año fiscal a efectos fiscales en Rusia es del 1 de enero al 31 de diciembre. Las nuevas empresas rusas que se establezcan antes del 1 de octubre de cualquier año deben presentar una declaración de impuestos para ese año. Los negocios que inician después de esa fecha presentan su primera declaración al año siguiente.
Todas las empresas rusas están obligadas a llevar cuentas debidamente registradas a efectos fiscales y de auditoría. Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas deben presentar informes a las autoridades fiscales cada trimestre y los informes de IVA cada mes. Las subdivisiones de empresas extranjeras reciben el mismo trato que las entidades legales rusas en términos de cumplimiento fiscal y contable.
El impuesto de sociedades en Rusia es del 20% y el IVA es del 18%. No hay umbral para el IVA (20).
Empleo de personal extranjero en Rusia
Para emplear personal extranjero en Rusia, deberá obtener un permiso de trabajo de la GUVM que emite de acuerdo con las cuotas. Una vez que esto se haya asegurado, los empleados deberán obtener un permiso de trabajo y una visa de la GUVM.