En los últimos años, el país ha comenzado a ser cada vez más popular entre los expatriados como resultado de las numerosas mejoras que ha logrado realizar, especialmente la disminución general de la delincuencia y los conflictos violentos. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los problemas hayan sido resueltos. Te enseño algo poco conocido, El Lado Oscuro de los Expatriados en Colombia.
El Lado Oscuro de los Expatriados en Colombia
Hay mucho que amar de Colombia: la diversidad y la belleza de su geografía y cultura, y la economía prometedora y ya en crecimiento son los principales factores que atraen a la gente.
Es cierto que ahora es posible vivir su vida cotidiana en Colombia sin encontrar más delincuencia y violencia que en la mayoría de las otras ciudades importantes del país. mundo; sin embargo, esto solo es posible si se esfuerza conscientemente por mantenerse alejado de ciertos lugares y situaciones, e incluso entonces, las posibilidades de que su burbuja segura se atraviese repentinamente son bastante altas.
Violencia Política y Relacionada con las Drogas
Colombia ha sido un país en crisis durante décadas. El pico fue probablemente en la década de 1990, cuando hubo informes casi diarios de secuestros, asesinatos, ataques terroristas y otros incidentes de conflicto entre las fuerzas estatales y una variedad de grupos armados, incluidos narcotraficantes y guerrillas de izquierda, con atrocidades en ambos lados. Sin embargo, en la última década más o menos, la violencia ha disminuido, especialmente en las áreas urbanas. Todavía hay enfrentamientos violentos de manera frecuente, pero estos son principalmente en el campo, y solo ocasionalmente la violencia ingresa a las ciudades.
La mayoría de los expatriados tienden a vivir en las ciudades y, por lo tanto, no necesitan preocuparse demasiado. Si viaja entre ciudades, averigüe si el campo por el que viajará es seguro. A menudo es más inteligente volar que viajar por carretera. Dentro de tu ciudad también, averigua qué áreas son seguras y cuáles no, y apégate a las áreas seguras.
Hoy en día, el tipo de agitación que es más probable encontrar dentro de las ciudades es una protesta política. Por lo general, estos no son violentos y son seguros, pero hay casos en los que se vuelven violentos. Por lo tanto, es mejor mantenerse alejado de las protestas y manifestaciones en la medida de lo posible. Si te encuentras sin darte cuenta en un área donde se está realizando una protesta, aléjate tan pronto como puedas, incluso si parece pacífico. Para aquellos que tienen inclinaciones políticas y sienten lo suficiente sobre un tema en particular como para participar en una protesta relacionada, es importante estar completamente informados sobre el tema, los objetivos de la protesta y los tipos de actividades que pueden esperar allí, y la gente. vas con Considere los riesgos antes de decidirse a ir.
Crimen Urbano
El mayor riesgo en Colombia hoy es la delincuencia menor en las zonas urbanas. Los atracos, el fraude con tarjetas de crédito y cajeros automáticos, las estafas callejeras, los carteristas, los robos con allanamiento de morada y el robo de automóviles son comunes. Algunas de las técnicas utilizadas no son familiares para los forasteros: se sabe que los delincuentes se hacen pasar por agentes de policía y «confiscaron» el dinero en efectivo de la víctima, alegando que los billetes son falsos; se sabe que otros ofrecen comida y/o bebida drogada a una víctima en un bar o restaurante (o le dan un toque a la bebida de la víctima), y luego roban a la víctima inconsciente. Otro truco involucra a los taxistas: el conductor se convierte en un carril desierto, donde sus cómplices roban al pasajero.
Conclusión sobre El Lado Oscuro de los Expatriados en Colombia
Es importante ser cauteloso y alerta en todo momento, y evitar correr riesgos innecesarios, como aceptar comida o bebida de extraños, dejar una bebida desatendida y usar cajeros automáticos cuando están demasiado aislados o hay demasiada gente alrededor. Si necesita usar un taxi, use una aplicación de reserva o un servicio de taxi específico en lugar de llamar un taxi en la calle.
También debe asegurarse de tener siempre a mano los números de teléfono de su embajada y de la policía local, por si los necesita. También es recomendable obtener algún entrenamiento de defensa personal o repasar sus habilidades. Como siempre con el entrenamiento de defensa personal. Recuerda que el punto no es ser un héroe o dar una lección a los criminales. Sino comportarte con más confianza para que seas menos tentador como objetivo. Saber cómo salir de una situación peligrosa en caso de que te encuentres en una.
Ministerio de defensa de Colombia – https://www.mindefensa.gov.co/