Estando en Brasil puedes hacerte la siguiente pregunta. ¿Cuánto Cuestan los Trámites de Salud en Brasil?. A pesar de que Brasil cuenta con un sistema de salud universal y gratuito, hay algunos casos en los que es posible que deba pagar citas y exámenes. Muchos otros países alrededor del mundo han implementado tales modelos y han visto las mismas trampas que ha visto el sistema de salud brasileño. Si bien es bueno en teoría, el sistema de salud a menudo se queda corto en la práctica, y esto se debe a una serie de razones.
Guía – ¿Cuánto Cuestan los Trámites de Salud en Brasil?
El Sistema Único de Salud de Brasil Sistema Único de Saúde (también conocido como SUS) fue redactado en la constitución de 1988. El sistema fue diseñado para satisfacer la demanda de la población de todo el país, brindando atención médica básica, tratamientos, exámenes y cirugías gratuitos que de otro modo serían demasiado costosos para muchos.
Médico Particular
Lamentablemente, el SUS es bastante famoso por los bloqueos burocráticos, las largas colas y los tiempos de espera, la escasez crónica de personal y los médicos mal pagados. Desafortunadamente, los pacientes que reciben tratamiento en los pasillos de los hospitales son bastante comunes. La mayoría de las veces, los tiempos de espera excepcionalmente largos hacen que muchas personas paguen por citas y exámenes privados, cuando los necesiten, para recibir un servicio más rápido.
Un médico particular es un médico privado, cuyo costo no está incluido en los planes de salud ni está cubierto por el SUS. Por lo general, ofrecerán sus servicios fuera del sistema SUS y simplemente pueden indicar su precio, lo que significa que a menudo cobran tarifas altas por cada cita. Las personas también pueden buscar atención médica privada para exámenes médicos, ya que hay muchos tipos que no siempre están cubiertos por los planes de salud.
Costos médicos variables – Trámites de Salud en Brasil
De manera frustrante, los costos pueden variar mucho de una instalación a otra, así como entre diferentes regiones. También dependen de si tienes un seguro médico complementario o no. En la misma ciudad, puede obtener una cita con un médico privado por BRL 50 y con otro por BRL 400, incluso si ingresa con el mismo problema.
Una cita que requiera un médico especialista, como un ortopedista, neurólogo, cardiólogo o endocrinólogo, puede oscilar entre BRL 100 y BRL 600.
A continuación se presentan algunos ejemplos de costos típicos (estimados) de especialidades médicas en la ciudad de São Paulo:
- Odontólogo: BRL 160 (por mes, equivalente a dos citas)
- Oftalmólogo: BRL 180
- Ginecólogo: BRL 280 a BRL 300
- Cardiólogo: BRL 400
Los costos típicos de examen, en la misma ciudad, son:
- Creatina: 14 BRL
- Colesterol: 37 BRL
- Glucosa: 5 BRL
- Conteo sanguíneo completo (CBC): 9 BRL
- Urea: 6 BRL
- Orina tipo 1: 10 BRL
- Electrolitos: 12 BRL a 18 BRL
- Endoscopia: 271 BRL
- Ultrasonografía (de una ecografía pélvica a una ecografía obstétrica Doppler): BRL 56 a BRL 251
- Rayos X (de una simple radiografía abdominal a una radiografía esquelética): BRL 33 a BRL 416
- Monitoreo ambulatorio de la presión arterial: BRL 100
Según encuestas de 2018 que analizan tres ciudades principales de Brasil, las consultas de médicos de cabecera y los procedimientos médicos en el sector privado suelen costar lo siguiente:
Brasilia:
Se demostró que el costo de una consulta de médico de cabecera en Brasilia varía entre BRL 120 y BRL 500 ($ 31 a $ 130). Un procedimiento quirúrgico de rutina sin complicaciones suele costar entre BRL 7600 y BRL 18 000 ($2000 a $4700). El costo de un día en el hospital generalmente ronda los BRL 9000 ($2300).
Río de Janeiro:
una consulta con un médico de cabecera en 2018 a menudo cuesta alrededor de BRL 200 a BRL 250 ($ 50 a $ 65). Una consulta con un especialista promedió alrededor de BRL 350 a BRL 400 R$ ($90 a $100).
São Paulo:
Las consultas suelen costar alrededor de BRL 210 ($55) para un médico de cabecera y aproximadamente BRL 280 ($72) para un especialista. Un procedimiento quirúrgico simple a menudo costaría más de BRL 18 000 ($ 2000 a $ 4700).
Costos del plan de salud en Brasil
Los planes de salud a menudo se confunden con los seguros de salud, pero en Brasil son dos cosas diferentes. Un plan de salud es:
- Restringido a una región geográfica
- Por lo general, más costoso que el seguro de salud
- Cobertura del 100 % del costo
- Poca o ninguna opción para elegir un médico
Considerando que el seguro de salud:
- No está limitado geográficamente, lo que significa que puede tener cobertura de atención médica dondequiera que esté en Brasil
- Por lo general, menos costoso que un plan de salud
- Generalmente administrado por una empresa (no una red de hospitales o clínicas)
- Ofrece más opciones cuando se trata de médicos
- A menudo no cubre el 100% de los costos
Un ejemplo de plan de salud puede incluir exámenes físicos gratuitos, la medicación necesaria y una habitación privada en caso de hospitalización. A menudo incluye cobertura dental y atención de la vista, cuyo costo sería de alrededor de BRL 268 ($ 124) por mes. Las primas bajan después de un período de tiempo específico sin reclamos. El proveedor médico UniMed proporciona otro ejemplo de los costos del plan de salud, cotizando BRL 600 ($277) por mes para la cobertura total de una familia de tres.
En Brasil, los planes de salud y los seguros de salud son dos cosas diferentes, por lo que si está buscando mudarse allí, valdría la pena considerar los méritos relativos de cada uno.
Turismo médico – Precios Trámites de Salud en Brasil
Debido a sus costos relativamente bajos, en comparación con otros países, Brasil se ha convertido en un lugar privilegiado para el turismo médico. Si bien es conocido principalmente por procedimientos cosméticos, con costos que promedian entre un 40 % y un 60 % menos que en los EE. UU., muchos también lo visitan para procedimientos de salud graves. Esto puede incluir cualquier cosa, desde tratamientos dentales y reconstrucción hasta cirugía cardíaca.
Curiosamente, es mucho más fácil obtener costos estimados para los procedimientos de cirugía estética en Brasil que para la cirugía médicamente necesaria. Como se mencionó anteriormente, un problema que surge a menudo es cuánto pueden fluctuar los costos cuando se tratan fuera del sistema del SUS o de los parámetros de los planes de seguro/salud. Muchas estimaciones y cotizaciones de costos médicos están disponibles solo a pedido. Por lo tanto, es posible que necesite una consulta antes de poder obtener información actualizada.
Hay algunos sitios web, como Tratamientos en el Extranjero , Medicaim y Medical Tourism.com que pueden ayudarlo a obtener cotizaciones para varios procedimientos médicos y cosméticos en Brasil.